La “liga” de los escudos

El escudo es el símbolo más querido de un club por parte de los aficionados, que lo lucen orgullosos en todo tipo de objetos. Pero hay escudos de “primera” y escudos de “segunda” desde el punto de vista del diseño gráfico.

El Barça, a propuesta de Claret Serrahima, uno de los diseñadores gráficos más prestigiosos, cambió su escudo en el 2001, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez. El objetivo no era hacer una revolución en el mismo, dado que la trayectoria histórica de la entidad condicionaba el contenido simbólico. Fue un rediseño, para “ordenar y racionalizar la imagen del club. Mi planteamiento se basó en el análisis y el diagnóstico”, tal y como relata el autor del mismo.

Este diseñador propuso un libro de estilo y unificó la imagen corporativa de la entidad azulgrana, dado que detectó “que se usaban ocho o nueve escudos diferentes, aunque muy parecidos entre sí. Mi gran preocupación era organizar el barullo que había. Es un hecho que acostumbra a pasar en muchas grandes empresas, con el tiempo va desvirtuándose el uso de la imagen gráfica”.

La dificultad del cambio

Cambiar o rediseñar un escudo de un equipo no es fácil, porque dentro del mundo del fútbol hay mucho apego a la tradición y poca cultura contemporánea. A Serrahima le hubiera gustado sacar del escudo la pelota de fútbol e introducir una esfera “porque creo que representaba mejor el sentido del Barça, que es un club polideportivo en la que la mayoría de sus secciones usan la pelota. Es más que un equipo de fútbol, y el balón hubiera sido mejor cambiarlo. Pero consideraron que era una propuesta demasiado arriesgada”.

Al ser una propuesta para una entidad de la importancia del Barça, el autor tuvo que navegar entre diversas aguas, porque dentro de la junta y la estructura ejecutiva había opiniones muy diversas: “tuve que hacer diversas pruebas, dado que había personas como Ricard Maxenchs que prácticamente no quería hacer cambios, y otros como Gabriel Masfurroll que quería ir más allá e incluso propuso que se incluyera la fecha de fundación del club dentro del escudo. Al final conseguí un consenso dentro de la directiva”.

El mayor interés de Claret Serrahima era “racionalizar, que en este caso, significa sintetizar. Ahora mismo los soportes de imagen son básicamente digitales, y eliminé todos los elementos sobrantes, y reduje el número de aspectos formales barrocos para facilitar su reproducción en las nuevas tecnologías”.

El “entorno”

El “entorno” de un club de fútbol es difícil de convencer cuando se trata de introducir cambios en los símbolos de un equipo, pero en el caso del Barça no hubo grandes problemas, tal y como relata Serrahima: “Mi trabajo ha recibido un apoyo unánime, ya que todos han visto que es el mismo escudo, pero bien construido. La prensa lo alabó, y no ha provocado polémicas. Recuerdo cuando presenté a la asamblea de compromisarios del Barça mi propuesta de rediseño. Tras acabar mi exposición, me aplaudieron. Luego se produjo una intervención de un socio que pidió que no cambiáramos nada, para mantener la tradición, y también le aplaudieron. Allí comprendí como funcionan estas reuniones”.

La directiva azulgrana escogió a Serrahima “porque asesoré a la junta sobre la imagen gráfica del Centenario del club. Quedaron satisfechos con mi trabajo y quisieron que continuara asesorando en temas de imagen y comunicación visual. Un día les propuse unificar y racionalizar los elementos corporativos, y me dijeron que sí”. Este diseñador asegura que “no he buscado más prestigio por haber hecho el rediseño de una institución tan importante como el Barça, no he utilizado este hecho. Piensen que mi aportación creativa ha sido mínima, mi labor ha sido más de cirugía estética. Como anécdota, podría decir que el mayor beneficio que he sacado es tener un buen sitio en el estadio, dado que estuve colaborando cinco años con el club. Me siento barcelonista, y soy socio del Barça. Pero cuando veo a un jugador llevando en la camiseta el escudo que rediseñé no siento nada especial, ya que no es una creación genuinamente mía. Me enorgullece más cuando veo a un Guardia Urbano con el escudo del Ayuntamiento de Barcelona, que sí que fue obra mía”.

Italia, los mejores

Serrahima tiene claro cual es el país de Europa más avanzado en materia de diseño aplicado al fútbol: “En España estamos a años luz en el campo del diseño de otros países como Inglaterra o Holanda, y esto se nota en los escudos de los equipos. Del Barça no hablo, porque es trabajo mío, pero el resto no me convencen demasiado. En cambio el Inter, el Milan o el Ajax tienen una identidad visual más cuidada. En España el diseño de la Identidad (escudo, vestuario, publicaciones, web, etc.) no está realizada por profesionales de prestigio y de ahí su baja calidad. También nos pasa en Cataluña con el vestuario de las selecciones deportivas que, desde mi punto de vista, es absolutamente impresentable. Pero pasa en todos los órdenes del diseño: las camisetas de los equipos son muy clásicas, el “glamour” de los jugadores españoles están a años luz de los italianos. En este campo los transalpinos nos ganan por diez a cero. La selección azzurra viste espléndidamente, casi de seda. Allí cuidan mucho estos detalles, y su estética es la mejor del mundo”.

“Clasificación” liguera

Dos diseñadores, Alberto Corazón y Albert Anglès, nos ofrecen su clasificación “liguera” de los escudos en función de sus preferencias estéticas. Cómo el mundo de los gustos estéticos no entiende de parámetros fijos, el Getafe sería el “campeón” para uno de ellos, y para el otro ocuparía el “farolillo rojo”. Ambos están de acuerdo en situar al Racing en posiciones de descenso, y a Osasuna en la UEFA.

Clasificación de Alberto Corazón

1. Getafe
2. Mallorca
3. Levante
4. Villarreal
5. Nàstic
6. Osasuna
7. Recreativo
8. Real Madrid
9. Deportivo
10. Betis
11. Celta
12. Espanyol
13. Sevilla
14. Barça
15. Ath.Bilbao
16. Zaragoza
17. At. Madrid
18. Racing
19. Valencia
20. Real Sociedad

Clasificación de Albert Anglès

1. Barça
2. Betis
3. Valencia
4. At.Madrid
5.Ath.Bilbao
6. Osasuna
7. Real Sociedad
8. Nàstic
9. Sevilla
10. Espanyol
11. Zaragoza
12. Levante
13. Celta
14. Real Madrid
15. Deportivo
16. Mallorca
17. Villarreal
18. Racing
19. Recreativo
20. Getafe

“Todos los escudos tienen interés y riqueza”

America Sánchez ha rediseñado los taxis de Barcelona y participó en la creación de la imagen gráfica de Barcelona 92. Este artista no ha querido puntuar los escudos de los equipos, y lo ha argumentado así: “El guión del artículo me pide establecer jerarquías de preferencias, pero pienso que todos los escudos poseen el interés y la riqueza gráfica suficiente para ponerlos todos en un mismo valor. Me gustan todos. Observando detenidamente los elementos que los componen, forma, iconografía, color y leyendas, puedo asegurar que poseen un alto valor de recordación y carácter de emblema con todas sus incongruencias de estilo, tamaño entre los elementos etc. También considero este dibujo-diseño como alto valor patrimonial de la entidad. Dejemos la moda y los cambios a las camisetas de los jugadores y las banderas y parafernalia de los hinchas que son muy interesantes”. Este artista, que nació en Buenos Aires, es hincha del River Plate argentino.

El Betis, símbolo de Andalucía

El diseñador Albert Anglés ha escogido al escudo del Betis cómo uno de sus favoritos, y lo argumenta así: “Es uno de los que conservan los mismos elementos que cuando fueron creados: su escudo dinámico en forma de triángulo con la base arriba, la fantástica combinación verdiblanca que evoca Andalucía - y que es muy potente desde el punto de vista de la memorabilidad-, una corona y la combinación de dos letras “B”
en un círculo blanco que simbolizan el Betis y el Balompié (creo que es el único equipo que hace uso de la palabra “balompié”). A su vez, la forma orgánica y arcaica de las letras nos transporta a la gráfica de las famosas ganaderías andaluzas”.

Escudos

Aquí tenéis todos los escudos de Primera y Segunda división.

Agradecimientos

www.aadisseny.com
www.cla-se.com

(este artículo se ha redactado con la colaboración de Luis Caldeiro)

9 Respuestas a “La “liga” de los escudos”


  1. 1 Johnny Yen 21 Ago, 2007, 10:15

    ¿Cómo se te ocurre escribir un post sobre la estética de los escudos y ni siquiera enlazar una imagen de cada uno de ellos?

  2. 2 David 22 Ago, 2007, 14:06

    Pues la verdad es que tienes razón. :) Tal vez no se puedan reproducir ?¿?

    De todas maneras es interesante.

  3. 3 miguel 3 Oct, 2007, 19:04

    biblio

  4. 4 Ricardo 9 Oct, 2007, 8:33

    xq ofrecen esto si no salen los escudos q tonterias hacen bueno es una gran …

  5. 5 rodrigo 22 Oct, 2007, 17:53

    yo soy un gran fanatico del futbol argentino y sobre todo del equipo de mi publo el problema q tengo es q no tenemos lo q se puede desir un escudo lo mas paresido q tenedmos es una cosa rara con lineas rojas me gustaria saber quien me puede diseñar un escudo por q estamos por hacender no podemos ofreser dinero solo la idea de q compartimos la misma pasion me gustaria q me contestaran a mi e-mail gracias

  6. 6 Luisa 31 Oct, 2008, 21:52

    Para mí la insignia-emblema más bonita, estéticamente es la del Real Betis Balompié Centenario con sus 13 franjas estrechas verticales VERDES-7- y BLANCAS-6- (creado en 1931; y modificado en 1957).

    VIVA ER BETI MANQUEPIERDA.

  7. 7 Juanri 15 Nov, 2008, 16:07

    Hola, buenas tardes, estaría interesado en comprar este dominio web: www.adictosalfutbol.com
    por favor, pónganse en contacto conmigo si no utilizan ya este dominio, gracias, buenas tardes.

  8. 8 gfyt6uf 13 Ene, 2010, 17:36

    una mierda

  9. 9 gabriel 2 Abr, 2010, 19:23

    aguante rver plate el mejor de todo es el burrito ortega

Añade un Comentario




redTheBlogs

Adictos Al Fútbol  Blog de Rol  MagazineMotor.com  Ponme un kilo de chattering  Una de Código 

Secciones

Últimos comentarios

RSS

Créditos


Cerrar
Enviar por Correo